Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

El Hombre de Vitruvio; Phi; la Divina Proporción

Imagen
En su "El hombre de Vitruvio", Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza. Sigue los estudios del arquitecto Vitruvio (Marcus Vitruvius Pollio ) arquitecto romano del siglo I a.c. a quien Julio Cesar encarga la construcción de máquinas de guerra. En época de Augusto escribió los diez tomos de su obra De Architectura , que trata de la construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de mecánica y de sus aplicaciones en arquitectura civil e ingeniería militar. Su obra fue publicada en Roma en 1486 realizándose numerosas ediciones. Es indudable que Leonardo da Vinci se inspiró en el arquitecto romano.

2do. Parcial de Cálculo I (UNSL)

Hola chicos. Este material estará en los links que figuran a la derecha del blog y se mantendrá actualizado con mas y variados ejercicios. Pueden dejar sugerencias y/o problemas para resolver o analizar. 2do Examen de Cálculo I (UNSL)

WI-FI en San Luis

Imagen
Estimados seguidores de este blog. Recién ahora es que puedo, luego de mas de un mes ausente, volver a estar en contacto con uds. Problemas en la configuración de la máquina y adaptación de la misma al sistema Wi-Fi han sido los responsables de esta larga ausencia. De ahora en mas este sitio se actualizará diariamente y sobre todo con el material que mas solicitan los alumnos que cursan las materias de Cálculo y Álgebra en la UNSL. Revisen permanentemente los links que aparecen a la derecha donde publicaré algunas soluciones a los ejercicios propuestos en clase y algunos propios de exámenes. Mi aporte es un granito de arena que espero sea de utilidad en el seguimiento de sus estudios. Estudio, constancia, perseverancia... Nada se logra en la vida sin fe, sin dedicación... Ánimo y a proseguir... Miguel